Si usted es emprendedor y tiene un servicio o producto que quiere vender a alguna entidad pública del Gobierno Chileno está obligado a conocer muy bien qué es y cómo funciona Mercado Público en Chile.

 

Otros artículos interesantes

 

¿Qué es Mercado Público en Chile?

Mercado Público es una plataforma de compras electrónica donde el gobierno chileno centraliza todas las compras públicas de bienes y servicios. Mercado Público está impulsado por la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), del gobierno chileno. Su objetivo es agilizar, transparentar y hacer más eficiente el proceso de compras públicas, facilitando la interacción entre proveedores y entidades estatales. Tenga en cuenta que más de 850 organismos públicos compran servicios y productos en esta plataforma a empresas de cualquier tamaño a lo largo de todo el país.

Si lo que se busca es cerrar negocios con las organizaciones del Estado y convertirse en proveedor de Mercado Público, mantenerse informado y ser un usuario activo en la plataforma esta guía le resultará de mucho interés.

En Mercado Público pueden participar personas o empresas que deseen vender al Estado. Para esto, deben haber realizado la inscripción ChileProveedores, un registro de todos los proveedores del estado chileno. Durante este proceso, la empresa se registra como «Proveedor del Estado».

Una vez que se cuenten con las credenciales, como la contraseña y el nombre de usuario, se podrá ingresar a MercadoPublico.cl y conocer las necesidades por actividad o rubro. Ahora que ya se sabe cómo ser parte de Mercado Público, le explicaremos como participar en Mercado Público para cualquiera de sus licitaciones.

¿Cómo inscribirse como proveedor en Mercado Público en Chile?

El proceso de inscripción para convertirse en proveedor en la plataforma Mercado Público:

  1. Elección del tipo de inscripción: En Mercado Público, existen dos tipos de inscripción, la Inscripción Básica y la Inscripción Avanzada. La Básica es gratuita y permite acceder a Mercado Público licitaciones menores a 100 UTM, mientras que la Avanzada tiene un costo asociado y permite acceder a todas las licitaciones Mercado Público.
  2. Registrarse en la plataforma: Este proceso se realiza en línea, a través del sitio web de Mercado Público. Para ello, es necesario proporcionar datos básicos de la empresa, tales como el nombre, el RUT, dirección, y datos de contacto.
  3. Envío de documentación: Una vez registrados, se debe enviar la documentación necesaria para validar la empresa. Para la Inscripción Básica se requiere el RUT de la empresa y una declaración jurada simple. Para la Inscripción Avanzada, además de lo anterior, se solicita una fotocopia legalizada del inicio de actividades y últimos 6 meses de IVA, entre otros.
  4. Verificación y validación: Después del envío, Mercado Público verifica la información proporcionada y valida la inscripción. Para la Inscripción Básica, la verificación puede tardar hasta 10 días hábiles, mientras que para la Avanzada puede tardar hasta 20 días hábiles.
  5. Confirmación de inscripción: Una vez aprobada la inscripción, el proveedor recibe una confirmación por correo electrónico y ya tiene como participar en Mercado Público en cualquiera de las licitaciones según el tipo de inscripción elegido.

Requisitos para participar en Mercado Público en Chile

Usted se preguntará cómo participar en Mercado Público en cualquiera de sus licitaciones, los proveedores deben cumplir con ciertos requisitos, que se dividen en dos categorías: generales y específicos.

Requisitos generales: Se aplican a todos los proveedores que deseen inscribirse en la plataforma. Incluyen:

  1. Ser una entidad legalmente constituida: Los proveedores deben estar constituidos legalmente en Chile o en su país de origen en caso de proveedores extranjeros.
  2. Tener una situación tributaria al día: Los proveedores deben estar al corriente con sus obligaciones tributarias, tanto en Chile como en su país de origen si son extranjeros.
  3. No tener prohibiciones para contratar con el Estado: Los proveedores no deben estar inhabilitados para contratar con el Estado chileno.

Requisitos específicos: Varían según el tipo de producto o servicio que se licita, y están detallados en las bases de cada licitación. Pueden incluir:

  1. Certificaciones: Algunas licitaciones Mercado Público requieren que los proveedores tengan certificaciones específicas, como normas de calidad, medio ambiente, etc.
  2. Experiencia: Algunas licitaciones Mercado Público exigen que los proveedores tengan experiencia previa en el suministro del producto o servicio que se licita.
  3. Capacidad de producción o suministro: Los proveedores deben ser capaces de suministrar los productos o servicios en las cantidades y plazos requeridos.

Para formar parte del sistema de compras públicas, lo primero que debe hacer es registrarse en www.mercadopublico.cl. Después, debe llenar el formulario con los datos de su empresa, el contacto y la dirección, además de crear una contraseña para acceder al mismo sitio de forma recurrente. Es recomendable que tenga inicio de actividades de primera y segunda categoría (Ver Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl).

Hecho lo anterior, deberá seleccionar entre dos tipos de inscripciones: el registro básico, que es gratuito y le permite operar y participar en la plataforma. Por otro lado, el registro avanzado, cuyo costo depende del tamaño de su empresa. Este último es muy útil ya que algunos compradores públicos exigen el registro avanzado para tener como participar en las licitaciones Mercado Público.

Los precios para el registro avanzado son los siguientes:

  • Microempresas (ventas/año 0 a 2.400 UF): $9.990 semestral / $18.867 anual
  • PYME (ventas/año 2.401 a 100.000 UF): $23.709 semestral / $46.489 anual
  • Empresas grandes (ventas/año, mayores a 100.000 UF) $47.165 anual
  • Extranjero $47.165 anual
  • Servicio para proveedores MOP $15.000 anual

Una vez validados los datos del registro, podrá realizar su primera oferta a una licitación. Sin embargo, antes de iniciar ese proceso, debe revisar cuidadosamente las bases de la licitación en la que desea participar (requisitos).

Licitaciones Mercado Público

Entendiendo las licitaciones Mercado Público

Una licitación es un proceso competitivo en el que varios proveedores presentan propuestas para vender sus bienes o servicios al Estado. En Mercado Público, este proceso se realiza en línea, permitiendo que cualquier proveedor registrado pueda participar.

Existen tres tipos de licitaciones Mercado Público:

  1. Licitación Pública: Son procesos de compra abiertos a todos los proveedores inscritos en ChileCompra. Se utilizan para compras que superan las 1.000 UTM.
  2. Licitación Privada: Estos procesos de compra están limitados a un número específico de proveedores invitados por el organismo público. Se utilizan para compras que van desde las 100 hasta las 1.000 UTM.
  3. Trato directo: Este es un proceso de compra que se realiza con un solo proveedor, y se usa para montos inferiores a las 100 UTM.
Mercado público en Chile licitaciones
Mercado Público Licitaciones

Participando en licitaciones Mercado Público

Para participar en las licitaciones Mercado Público, el proveedor debe haber realizado la inscripción ChileProveedores, un registro oficial de proveedores del Estado. Una vez registrado, el proveedor puede acceder a las bases de licitación, presentar sus propuestas y recibir notificaciones sobre el proceso.

Es importante destacar que cada licitación tiene sus propios requisitos, plazos y condiciones, que se especifican en las bases de licitación. Los proveedores deben leer cuidadosamente estas bases antes de presentar su oferta.

Adjudicación de licitaciones Mercado Público

La adjudicación de las licitaciones Mercado Público se realiza de manera transparente y equitativa, basándose en los criterios establecidos en las bases de licitación. Una vez cerrada la licitación, el organismo público evalúa todas las propuestas y selecciona al proveedor que ofrezca las mejores condiciones en términos de precio, calidad, plazo de entrega, entre otros aspectos.

Las decisiones de adjudicación son publicadas en el sistema de Mercado Público, asegurando la transparencia del proceso. Además, los proveedores tienen derecho a solicitar una revisión de la decisión si consideran que el proceso no se llevó a cabo de manera justa.

¿Cómo participar en Mercado Público en Chile presentándose a las licitaciones?

Aquí le explicamos paso a paso como participar en Mercado Público activamente en cualquiera de las licitaciones:

Acceso a la plataforma: Una vez que el proveedor ha sido verificado y validado, puede iniciar sesión en la plataforma Mercado Público utilizando sus datos de acceso.

Búsqueda de licitaciones: Los proveedores pueden buscar las licitaciones disponibles según diferentes criterios: por producto, servicio, entidad licitante, región, entre otros. Es recomendable utilizar la función de alertas para recibir notificaciones de nuevas licitaciones Mercado Público que coincidan con sus criterios.

Para poder ver las licitaciones Mercado Público, es bastante sencillo. Se va a la pestaña de Búsqueda de Licitaciones, y una vez que ya se hayan seleccionado los rubros correspondientes al perfil, el mismo sistema avisará cuando aparezca una nueva licitación acorde a las preferencias y rubros seleccionados, los cuales se deben configurar en un espacio llamado Administración.

La plataforma pone a disposición un buscador de palabras y añade también filtros de licitaciones. Lo primero para concordar con los productos o servicios que se ofrecen o por los rubros afines que se deseen ofrecer. Y lo segundo para filtrar la Región, ciudad, rangos, montos, fechas de entrega (el mes, el próximo o hasta los próximos 3 meses) e incluso se puede refinar la búsqueda por tipo de garantía que se exige. También se puede limpiar la búsqueda en relación a si el organismo acordó o no el presupuesto a destinar.

Si se encuentran la o las licitaciones para postular, se debe hacerlo. Si Vd considera que lo solicitado por el organismo se ajusta a lo que usted puede ofrecer, no debe tener ningún temor en postular. Es sencillo y usted tiene importantes posibilidades de ganar la licitación. Eso sí, es vital tener muy claro qué tipo de garantía se exige. Las garantías pueden ser:

  • Sin garantías
  • De Fiel cumplimiento del contrato
  • De Seriedad de las ofertas
  • Otras garantías.

La solicitud de garantías ha sido fundamental para el buen funcionamiento de Mercado Público, que en el último año transó US$ 13.137 millones y alrededor de la mitad de ese monto lo generaron las Minipymes. Es muy relevante considerar la aportación de garantías, ya que las garantías otorgan mucha credibilidad a los vendedores.

Revisión de bases de licitación: Cada licitación tiene un documento de bases que establece los detalles del contrato, los requisitos que deben cumplir los oferentes, y los criterios de evaluación. Los proveedores deben leer este documento con detenimiento antes de decidir si postulan o no.

Preparación de la oferta: La oferta debe contener toda la información solicitada en las bases, incluyendo precios, plazos, garantías, entre otros. Es muy importante cumplir con todos los requisitos para evitar ser descalificado.

Envío de la oferta: Una vez preparada la oferta, se envía a través de la plataforma antes de la fecha límite indicada en las bases. Luego de este plazo, las ofertas no pueden ser modificadas.

Espera de resultados: Tras el cierre de la licitación, la entidad licitante evalúa las ofertas y selecciona al ganador según los criterios establecidos en las bases. Los proveedores pueden seguir el proceso en la plataforma.

Es fundamental que los proveedores estén atentos a las comunicaciones y plazos de la licitación para evitar perder oportunidades

Órdenes de compra Mercado Público

Las órdenes de compra Mercado Público de Chile son documentos electrónicos emitidos por los compradores a los proveedores a través de la plataforma. En estas órdenes se detallan las condiciones de la adquisición, como precios unitarios, productos o servicios solicitados, plazos de pago, método de despacho, entre otros detalles relevantes. Estas órdenes son de uso público, lo que significa que cualquier persona interesada en un proceso de compra puede acceder a estos archivos.

Además, en Mercado Público, las compras menores a 100 UTM no requieren la firma de un contrato, formalizándose únicamente a través de la emisión y aceptación de la orden de compra. Por otro lado, las órdenes de compra de montos superiores a 100 UTM, pero inferiores a 1000 UTM, en casos de productos estándar o de simple especificación, también se formalizan de esta manera. En resumen, las órdenes de compra Mercado Público son fundamentales para establecer las condiciones de las adquisiciones entre los organismos públicos y los proveedores en Chile

Compra ágil Mercado Público

La Compra Ágil Mercado Público Chile es una modalidad de adquisición expedita que permite a los organismos públicos comprar bienes y servicios de forma rápida y eficiente a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Esta modalidad está diseñada para compras menores a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), incluyendo el IVA y todos los costos asociados a la adquisición, y requiere un mínimo de tres cotizaciones previas. La Compra Ágil Mercado Público simplifica los procesos de licitación, eliminando trámites formales y burocráticos, lo que facilita a los organismos públicos acceder a proveedores de manera más ágil y a menores costos en las operaciones de licitaciones públicas.

La Compra Ágil  Mercado Público ha sido reforzada por la Contraloría General de la República, que ha establecido que los organismos del Estado deben utilizar la Compra Ágil para compras menores a 30 UTM, permitiendo la emisión de una orden de compra con solo una o dos cotizaciones.

En resumen, la Compra Ágil Mercado Público de Chile es una herramienta que agiliza y simplifica los procesos de adquisición de bienes y servicios para los organismos públicos, fomentando la participación de pequeñas y medianas empresas en el mercado público

Convenio Marco Mercado Público

Un convenio marco Mercado Público es una modalidad de licitación que establece precios y condiciones de compra para bienes y servicios durante un período definido. En este sistema, se disponen en un Catálogo Electrónico de Productos y Servicios para que los organismos públicos puedan acceder a ellos y emitir órdenes de compra directamente a los proveedores pre-licitados, agilizando así los procesos de compra.

Los convenios marco de Mercado Público permiten a los organismos públicos acceder a una amplia gama de productos y servicios sin necesidad de realizar un proceso licitatorio, simplificando y estandarizando los procesos de adquisición. Para participar en las licitaciones de convenios marco, los proveedores deben estar atentos a los llamados que realiza la Dirección de Compras, los cuales son abiertos y accesibles para cualquier interesado en el país, desde Arica hasta Punta Arenas

Mercado Público tipos de garantía para licitar

Si su objetivo es ser un proveedor del Estado, debe tener en cuenta que el Estado exige proporcionar una garantía que asegure que, si su negocio o empresa no cumplieran con los requisitos de la licitación, la garantía establecida cubrirá la indemnización al Estado.

Usted debe entender muy bien cuál es el monto a garantizar en el proceso de licitación y cómo se debe abonar la garantía. Entre las opciones de garantías que puede considerar se incluyen la boleta de garantía, la póliza de garantía y los certificados de fianza.

Las boletas de garantía son documentos emitidos por bancos que respaldan el cumplimiento de lo acordado en un contrato. En caso de incumplimiento, el documento asegura la compensación a la otra parte. Para solicitarlo, se debe garantizar el pago del monto a través de un depósito o un descuento de la cuenta bancaria del solicitante.

Las pólizas de garantía, emitidas por compañías de seguros, sirven al mismo propósito que las boletas de garantía: aseguran que se cumplan los acuerdos o, en caso contrario, proporcionan compensación a la parte perjudicada.

Una alternativa más accesible y beneficiosa para los emprendedores son los certificados de fianza, que se pueden obtener on line.

Los certificados de fianza ofrecen varias ventajas:

  • Son más económicos que las boletas o pólizas de garantía.
  • No se informa en el sistema financiero, permitiendo a la empresa o al emprendedor solicitar un crédito u otras necesidades financieras para expandir su negocio.
  • No inmoviliza fondos: Los emprendedores pueden usar estos recursos en su empresa.

Para licitar en Mercado Público, los proveedores deben presentar ciertos tipos de garantías. Estos varían según la licitación, pero generalmente se pueden agrupar en tres categorías principales:

  1. Garantía de seriedad de la oferta: Este tipo de garantía asegura que el proveedor mantendrá su oferta durante el período de evaluación de las propuestas y no la retirará ni la modificará. Generalmente, se requiere al momento de presentar la oferta y se devuelve una vez que se adjudica la licitación.
  2. Garantía de fiel cumplimiento del contrato: Esta garantía se presenta una vez que el proveedor ha sido adjudicado con la licitación y asegura el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales. Si el proveedor incumple el contrato, la entidad licitante puede hacer efectiva esta garantía.
  3. Garantía de correcta inversión de anticipo: Si el contrato incluye el pago de un anticipo al proveedor, este debe presentar una garantía que asegure el correcto uso de dicho anticipo.

Las garantías pueden ser emitidas por instituciones financieras, como bancos o compañías de seguros, y deben ser incondicionales, irrevocables y de cobro a la vista. El monto y la duración de las garantías se especifican en las bases de cada licitación.

Mercado Público capacitación

La capacitación Mercado Público es una parte fundamental del sistema que permite a los proveedores adquirir las habilidades necesarias para participar de forma eficiente en las licitaciones.  A través de estas actividades, Mercado Público busca garantizar que tanto los proveedores como los compradores públicos tengan las habilidades y conocimientos necesarios para participar de manera efectiva en las licitaciones.

Además, las capacitaciones Mercado Público también son una excelente oportunidad para que los proveedores y compradores públicos se mantengan actualizados sobre las últimas novedades y cambios en el sistema de compras y contrataciones del Estado.

Capacitación Mercado Público para proveedores

Para los proveedores, las capacitaciones Mercado Público están orientadas a mejorar sus habilidades para participar en las licitaciones. Estas capacitaciones Mercado Público abordan temas como:

  • Realizar la inscripción ChileProveedores
  • Uso del portal de Mercado Público
  • Procesos de licitación
  • Preparación y presentación de ofertas
  • Legislación y regulaciones relevantes

Las capacitaciones Mercado Público se ofrecen en diferentes formatos, incluyendo cursos en línea, seminarios web y talleres presenciales. Además, Mercado Público también ofrece recursos educativos gratuitos, como guías y tutoriales, que los proveedores pueden utilizar para aprender a su propio ritmo.

Capacitación para compradores públicos

Para los compradores públicos, las capacitaciones de Mercado Público tienen como objetivo mejorar su capacidad para realizar compras eficientes y transparentes. Estas capacitaciones cubren temas como:

  • Uso del portal de Mercado Público
  • Procesos de licitación
  • Evaluación de propuestas
  • Gestión de contratos
  • Legislación y regulaciones relevantes

Al igual que con los proveedores, las capacitaciones para compradores públicos se ofrecen en diferentes formatos y también se proporcionan recursos educativos gratuitos.

Herramientas disponibles en Mercado Público

La plataforma Mercado Público cuenta con diversas herramientas útiles para los proveedores, que facilitan el proceso de licitación y gestión de contratos. Algunas de las herramientas más destacadas son:

  1. Buscador de licitaciones: Permite filtrar las licitaciones abiertas según diferentes criterios, como producto o servicio, entidad licitante, región, entre otros.
  2. Sistema de alertas: Los proveedores pueden configurar alertas para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas licitaciones que coincidan con sus intereses.
  3. Acceso a las bases de licitación: Cada licitación cuenta con un documento de bases accesible a través de la plataforma, que contiene los detalles y requisitos de la licitación.
  4. Sistema de preguntas y respuestas: Los proveedores pueden hacer preguntas sobre las bases de la licitación, que serán respondidas por la entidad licitante.
  5. Gestión de ofertas: La plataforma permite preparar y enviar ofertas para las licitaciones, así como hacer seguimiento de su estado.
  6. Gestión de contratos: Una vez adjudicada una licitación, los proveedores pueden gestionar el contrato a través de la plataforma, desde la emisión de órdenes de compra Mercado Público hasta la factura electrónica.

Herramienta destacada: Mercado Público búsqueda avanzadaun

El uso de la herramienta de Mercado Público búsqueda avanzada ofrece varios beneficios. En primer lugar, permite a los usuarios filtrar las oportunidades de licitación según sus necesidades y preferencias, lo que puede ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, también facilita el acceso a información detallada sobre cada licitación, lo que puede ayudar a los proveedores a preparar propuestas más competitivas.

Esta herramienta es muy útil tanto para los compradores públicos que buscan proveedores específicos como para los proveedores que buscan oportunidades de negocio. Veamos cómo funciona:

Cómo usar Mercado Público – búsqueda avanzada

  1. Acceder a la herramienta: Primero, debe acceder a la página de Mercado Público y dirigirse a la sección «Búsqueda Avanzada», que se encuentra en el menú principal. Bajo estas líneas le dejamos una imagen de la entrada a Mercado Público búsqueda avanzada:
mercado publico busqueda avanzada
  1. Seleccionar los criterios de búsqueda: La herramienta de búsqueda avanzada Mercado Público permite a los usuarios seleccionar varios criterios de búsqueda para filtrar los resultados. Algunos de los criterios disponibles incluyen:
    • Tipo de licitación (por ejemplo, licitaciones públicas, privadas, convenios marco)
    • Estado de la licitación (por ejemplo, publicada, cerrada, adjudicada)
    • Categorías de productos o servicios
    • Fecha de publicación o cierre de la licitación
    • Organismo público que realiza la compra
    • Proveedor
    • Palabras clave
  2. Ejecutar la búsqueda: Una vez que haya seleccionado los criterios de búsqueda, puede ejecutar la búsqueda haciendo clic en el botón «Buscar». Los resultados se mostrarán en una lista, y puede hacer clic en cada licitación para obtener más detalles.

Productos y servicios que usualmente se compran en Mercado Público

Dentro del vasto abanico de necesidades que el Estado chileno cubre a través de Mercado Público, se pueden destacar áreas como la adquisición de suministros médicos, contratación de servicios profesionales, adquisición de equipamiento tecnológico y suministros de oficina, entre otros.

El sector sanitario es una de las áreas en las que el Estado chileno realiza una gran cantidad de compras. Esto incluye desde material quirúrgico y de laboratorio hasta medicamentos y equipamiento médico. Por ejemplo, se pueden encontrar licitaciones para la adquisición de guantes quirúrgicos, jeringas, pruebas de laboratorio y equipos de diagnóstico médico.

El Estado chileno también suele contratar servicios profesionales en diversas áreas, como consultoría, auditoría, servicios legales, formación o ingeniería. Los licitantes pueden encontrar oportunidades para prestar servicios de consultoría en gestión empresarial, capacitación en habilidades técnicas, servicios de contabilidad y auditoría, y más.

El gobierno de Chile, al igual que otras instituciones, necesita mantenerse actualizado con la última tecnología. Por eso, a menudo solicita propuestas para la compra de equipamiento informático como servidores, computadoras portátiles, impresoras, así como programas de software y licencias.

El Estado chileno también requiere de productos básicos para el funcionamiento diario de sus oficinas, tales como papel, bolígrafos, mobiliario de oficina, entre otros. Las empresas de suministros de oficina tienen aquí una gran oportunidad de negocio.

Este es solo un resumen de las categorías más comunes, pero el Estado chileno compra una gran diversidad de productos y servicios, por lo que cualquier proveedor podría encontrar oportunidades de negocio en Mercado Público.

Si necesita más ayuda para su proyecto de emprendimiento en Chile no dude en consultar con nosotros. No se olvide: ¡usted es la razón por la que estamos aquí!

Fuentes

  •  

Artículos Destacados