Joe Biden anunció una nueva acción ejecutiva que permitirá a hasta 500,000 cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses solicitar la nueva residencia permanente USA sin tener que salir del país. Los beneficiarios tendrán que haber estado en Estados Unidos al menos 10 años hasta el 17 de junio de 2024 y estar casados legalmente hasta esa fecha.

El beneficio es crucial pues los los inmigrantes indocumentados que sean cónyuge de ciudadano de Estados Unidos podrán solicitar la Green Card sin tener que salir del país. Esta medida eventualmente permitirá que más de 550.000 inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos puedan obtener la ciudadanía americana y evitar así la deportación.

El presidente de EE. UU. anunció el movimiento el martes, calificándolo como un «arreglo de sentido común» al miedo y la incertidumbre experimentados en las familias y que agiliza un proceso de inmigración totalmente natural y existente. Este programa va a permitir a los cónyuges solicitar la nueva residencia permanente USA legal sin tener que salir del país. Les otorgará un permiso de trabajo inmediato y un primer paso hacia la obtención de la tarjeta verde y posteriormente la ciudadanía.

Este es un paso más, muy importante: la nueva residencia permanente USA por matrimonio permitirá resolver el estatus de millones de inmigrantes indocumentados que hacen su vida social y económica en los Estados Unidos con dificultades y también aportando al país.

Joe Biden anuncia nueva residencia permanente USA para inmigrantes sin documentos casados con un ciudadano americano

El pasado 18 de junio de 2024 el Departamento de Estado DHS publicó este comunicado de prensa (Hoja informativa). bajo estas líneas le dejamos un enlace al mismo y trascribimos parcialmente su contenido en nuestro artículo de InfoMigracion.com .

los inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos de Estados Unidos podrán solicitar la residencia permanente legal sin salir del país y sin esperas

 

«Según la ley actual, los no ciudadanos casados con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la residencia permanente legal a través de su matrimonio con un ciudadano estadounidense. Sin embargo, para solicitar la residencia permanente legal, muchos no ciudadanos primero deben salir de Estados Unidos y esperar a ser procesados en el extranjero para solicitar la residencia permanente legal, lo que resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos estadounidenses y causa grandes dificultades a todos los involucrados. En consecuencia, estas familias viven con miedo y se enfrentan a una profunda incertidumbre sobre su futuro.

Para atender este desafío, el DHS establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de permiso de permanencia temporal para ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que han vivido en Estados Unidos durante 10 años o más; no representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional; son elegibles para solicitar el ajuste de estatus; y ameritan un ejercicio favorable de la discreción. Si se les concede el permiso de permanencia temporal, estos no ciudadanos podrán solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de Estados Unidos.

DHS estima que aproximadamente 500,000 cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para tener acceso a este proceso; en promedio, estos no ciudadanos han residido en Estados Unidos durante 23 años. Aproximadamente 50,000 hijos de estos cónyuges también serán elegibles bajo este proceso. Los no ciudadanos que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública no serán elegibles para este proceso, según lo establecido en nuestras prioridades de aplicación de la ley de inmigración. Si un no ciudadano representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, DHS lo detendrá, lo removerá o lo referirá a otras agencias federales para una mayor verificación, investigación o enjuiciamiento, según corresponda.»

Esta residencia nueva de 2024 beneficiará a más de 500.000 cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses

La nueva acción ejecutiva marca la reforma migratoria más trascendental de Estados Unidos desde la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama en 2012, que protegió de la deportación a las personas traídas al país cuando eran niños. El anuncio de Biden llegó mientras intenta apaciguar al ala progresista de su partido Demócrata y también desviar los ataques de Donald Trump, su rival en las elecciones presidenciales de 2024, sobre el aumento de la inmigración en la frontera sur de EE. UU.

El presidente dijo que se negaba a creer que el abrazo a la inmigración comprometería la seguridad fronteriza de EE. UU. «Son opciones falsas. Podemos asegurar la frontera y proporcionar vías legales a la ciudadanía». La medida también se produce después de la decisión de Biden hace dos semanas de lanzar un importante endurecimiento de la inmigración ilegal desde México, limitando la capacidad de los migrantes para solicitar asilo si han cruzado ilegalmente y permitiendo su deportación acelerada.

Un aumento en los cruces fronterizos ilegales durante el mandato de Biden se ha convertido en una de sus mayores vulnerabilidades políticas, sometiéndolo a una intensa presión para actuar. Pero la represión de Biden también ha arriesgado alienar a algunos votantes demócratas progresistas que ya estaban descontentos con el apoyo de EE. UU. a la guerra de Israel en Gaza, entre otros temas.

nueva residencia permanente en el camino hacia la ciudadanía

El anuncio de Biden inmigración también beneficia con residencia permanente nueva a más de 50.000 hijos de estos cónyuges no ciudadanos

El nuevo programa «no separa a las familias», dijo Biden, en referencia a las políticas fronterizas de la era Trump criticadas por los demócratas como inhumanas. «Cuando él era presidente, separó a las familias y a los niños en la frontera». Biden dijo que «la paciencia y la buena voluntad del pueblo estadounidense se están poniendo a prueba por los temores en la frontera», que «son los temores que mi predecesor está tratando de aprovechar cuando dice que los inmigrantes… están [envenenando] la sangre del país».

Henry Cuellar, un legislador demócrata de Texas, elogió el anuncio de Biden en X.  «Estas acciones ejecutivas ayudarán a mantener unidas a las familias estadounidenses y fortalecerán nuestra economía», dijo. «Debemos encontrar soluciones bipartidistas para abordar los desafíos más amplios de la inmigración, incluida la seguridad fronteriza».

Requisitos para la concesión de la nueva residencia permanente USA por matrimonio

Según el anuncio de Biden inmigración, los requisitos para obtener la nueva residencia permanente por matrimonio acelerada con un ciudadano estadounidense son:

  • Haber entrado a Estados Unidos de manera irregular, sin visa o permiso (no aplica para quienes entraron con visa y se quedaron más tiempo).
  • Haber residido en Estados Unidos por al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024
  • Para obtener la residencia permanente nueva el beneficiariodebe estar casado legalmente con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024
  • No representar una amenaza para la seguridad pública
  • No haber sido deportado previamente y haber regresado de manera irregular al país
  • Los beneficiarios de la residencia permanente nueva recibirán un permiso de trabajo temporal de 3 años mientras tramitan su nueva residencia permanente por matrimonio, sin tener que salir del país durante el proceso.
  • Quedan excluidos de obtener la residencia permanente nueva quienes tengan ciertos antecedentes penales como robo, fraude o posesión de drogas. Se estima que el programa beneficiará a unas 500,000 parejas y 50,000 hijos menores de 21 años.

Aún no se ha especificado la fecha exacta de inicio del programa nueva residencia permanente USA, pero se espera que sea a finales del verano de 2024. Los expertos recomiendan tramitar el ajuste de estatus lo antes posible una vez que el gobierno esté listo para recibir solicitudes

Otros artículos de su interés:

Fuentes

Artículos Destacados


Nuestros servicios