Sonia Sotomayor y la Affirmative Action
Sonia Sotomayor nace el 25 de junio de 1954 en el Bronx, Nueva York, primera generación de estadounidenses porque sus padres eran modestos emigrantes procedentes de Puerto Rico. Su padre Juan Luis Sotomayor, obrero especializado, muere joven dañado por su adicción al alcohol. Sonia tiene tan sólo 9 años. Su madre Celina tuvo que hacerse cargo sóla de ella y de su hermano Juan, trabajando desde telefonista, mientras estudia para enfermera, profesión que desempeñó durante gran parte de su vida en el Prospect Hospital al sur del Bronx.
Celina Báez Sotomayor trabajo muy duro, muchas veces con dos trabajos, para dar la mejor educación posible a sus dos hijos Juan, doctor en medicina, y Sonia, doctora en derecho. Sonia Sotomayor consciente de los esfuerzos de su madre, que trabajaba y estudiaba plenamente para poder ser enfermera, también desempeñó varios empleos a tiempo parcial mientras cursaba sus estudios secundarios.
Las cosas no fueron fáciles para Sonia, cuando tiene 8 años le diagnosticaron diabetes y desde niña tuvo que aprender a ponerse sus inyecciones diarias de insulina. La diabetes enseñó a Sonia valorar el regalo único que es la vida y a esforzarse en aprovecharla en cada momento. También le hizo más consciente de las necesidades de los demás especialmente de las personas más vulnerables.
Les recomendamos el pequeño libro «Sonia Sotomayor, ella persistió» donde se cuenta en apenas 28 páginas la vida y circunstancias personales de Sonia Sotomayor: desde una infancia en una familia muy humilde del Bronx y complicada por su enfermedad crónica hasta llegar a ser la primera mujer latina jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La educación de Sonia Sotomayor: del Bronx a Princeton
Sonia Sotomayor, futura jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, forja su carácter en las dificultades de su vida modesta en el Bronx neoyorquino. Desde joven se aficionó a la lectura y comenzó a forjar un carácter reflexivo, abierto y crítico sobre el mundo que la rodea.
Sonia Sotomayor se gradúa Summa Cum Laude como bachelor en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton en 1976 y posteriormente obtiene en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale el título de Doctor en Derecho.
Sonia Sotomayor pudo ganar su acceso a las mejores universidades de Estados Unidos por su esfuerzo e inteligencia personales,pero también las políticas Affirmative Action de acceso a la universidad en Estados Unidos ayudaron a Sonia Sotomayor a ingresar a las universidades de Princeton y Yale. Esto es un hecho reconocido y valorado muy positivamente por ella misma. Affirmative Action permite a las universidades una discriminación positiva para conceder el acceso a personas pertenecientes a grupos minoritarios que históricamente han enfrentado discriminación en el acceso a la educación superior.
La política de Affirmative Action en Estados Unidos es una serie de medidas diseñadas para asegurar la igualdad de oportunidades en ámbitos como la educación y el empleo. Estas medidas buscan reparar o compensar la discriminación del pasado contra grupos minoritarios, generalmente a través de la implementación de cuotas o preferencias en la admisión a universidades o contratación laboral.
La jueza Sotomayor ha expresado en varias ocasiones su opinión sobre este asunto controversial:
- «Soy un producto de la Acción Afirmativa»
- «el uso limitado de la raza (como factor de discriminación positiva en el acceso a las universidades) ha ayudado a igualar las diferencias y ha mejorado la diversidad racial en los campus universitarios»
En definitiva la opinión de Sotomayor es que la diversidad enriquece el ambiente educativo y profesional, y que la Acción Afirmativa es una herramienta necesaria para lograr esa diversidad que no solo beneficia a los grupos subrepresentados, sino a la sociedad en general, pues proporciona una educación superior de mayor calidad para todos, con mayores perspectivas y experiencias.
La Acción Afirmativa busca promover la diversidad en las aulas y facilitar el acceso a la educación superior para estudiantes de todos los estratos sociales. En este contexto, las universidades evalúan aspectos como la raza, el género y el origen étnico de los aspirantes durante el proceso de admisión. Asimismo, se han habilitado becas destinadas a distintos grupos étnicos.
A pesar de que esta política ha recibido el respaldo del Tribunal Supremo en 2003, es objeto de controversia en ciertos sectores de la sociedad que la consideran una forma de discriminación. En respuesta a estas inquietudes, estados como California han realizado ajustes constitucionales para evitar que las instituciones educativas practiquen cualquier forma de discriminación, incluso la positiva, en el proceso de selección de estudiantes.
Estado actual de la Affirmative Action (discriminación positiva) en los procesos de admisión de las universidades de EE.UU
El 29 de junio de 2023, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló las políticas de admisión basadas en la raza, es decir prohibir la discriminación positiva por motivos de raza en el acceso a las universidades. Este fallo de la Corte Suprema pone fin a décadas de precedentes que permitían a las universidades considerar la raza como un factor positivo en el proceso de admisión.
Este histórico fallo de la Corte Suprema tuvo una opinión discrepante de las juezas Sotomayor y Brown que opinaron este nuevo fallo «echa para atrás décadas de precedentes y progreso trascendental» e «ignora la persistente presencia del racismo en Estados Unidos» al decidir que la raza no será más un factor determinante en la admisiones a las universidades» y afirma que la Corte Suprema «consolida una norma superficial de daltonismo como principio constitucional en una sociedad endémicamente segregada en la que la raza siempre ha importado y sigue importando».
En Estados Unidos las cosas no son fáciles, cada grupo defiende sus intereses con fuerza y eso es legítimo. Por ejemplo en este asunto, los estudiantes de origen asiático han demandado a la Universidad de Harvard. Los demandantes sostienen que Harvard ha dado preferencia a estudiantes de otras razas en detrimento de los asiáticos, suprimiendo admisiones de asiáticos en favor de hispanos y blancos. Sí defienden la discriminación positiva por razones de raza pero entienden que en algunos casos las minorías hispanas y afroamericanas son las más favorecidas.
Quizás el punto central de la cuestión es aceptar que si existiera una discriminación negativa persistente hacia determinados grupos raciales, pueda ser justificable la existencia de una discriminación positiva legal hacia esos mismos grupos raciales para equilibrar la balanza. Esta es la idea de la jueza Sotomayor.
Sonia Sotomayor la primera mujer latina entre los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos
Bajo estas líneas puede ver el discurso denominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de Estados Unidos junto a Barack Obama y el actual presidente Joseph Biden. Es un discurso muy inspirador, Sotomayor destacó su origen humilde como primera generación de emigrantes portorriqueños en Nueva York; su compromiso con la justicia y su respeto por la ley (rule of law).
Sonía enfatizó la importancia de su experiencia vital, su pertinaz obsesión por aprovechar el momento presente en cada instante de su vida y su compromiso personal para servir a la comunidad. Durante su discurso, Sotomayor expresó su gratitud por la oportunidad de servir en la Corte Suprema y su compromiso de tomar decisiones basadas en la ley y los hechos, con el objetivo de promover la justicia y la igualdad para todos los estadounidenses.
La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor tiene actualmente 69 años por lo tanto tiene todavía una larga carrera judicial ( ya explicamos que el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema es vitalicio).
Actualmente los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos son 5 hombres y 4 mujeres; 3 de los jueces pueden ser considerados como pertenecientes a minorías étnicas. La composición actual es la siguiente:
La influencia y legado de la juez de la corte suprema: Sotomayor Sonia
El nombramiento en 2009 de Sonia Sotomayor entre los jueces de la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos fue un hito histórico para Estados Unidos. Sotomayor se convirtió en la primera mujer latina y la tercera mujer en formar parte de la más alta instancia judicial del país. Bajo estas líneas el libro de Sonia Sotomayor «Mi mundo adorado» donde la jueza relata su camino vital. Es un relato muy personal y cándido sobre su vida y sus aprendizajes. Se lo recomendamos.
Usted ya sabe que el cargo de la jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema de Estados Unidos es vitalicio. La composición actual del órgano supremo de justicia de Estados Unidos es de mayoría conservadora debido a los últimos nombramientos realizados por el ex-presidente Trump. En esta situación Sonia Sotomayor ha expresado recientemente su cansancio y frustración al no conseguir avanzar en la dirección de favorecer las políticas de diversidad e inclusión D&I en Estados Unidos. Desde InfoMigracion.com le enviamos nuestra fuerza a la jueza Sotomayor, como decía Abraham Lincoln: camino lento, pero nunca camino hacia atrás. ¡adelante!.
Otros artículos interesantes
-
- Diversity and inclusion policies are at threat – here’s how to keep them on track, WORLD ECONOMIC FORUM
- How college admissions are changing after the end of affirmative action, Calmatters
- Law firms feel chill from affirmative action ruling, Financial Times
- Justice Sotomayor speaks on frustration following some Supreme Court rulings, CNN