El procedimiento de reagrupación familiar en España con importantes novedades que entraron en vigor en enero de 2024 consiste en un proceso de extranjería que permite a un ciudadano no europeo con permiso de residencia en España traer a sus familiares al país, otorgándoles un permiso de residencia y trabajo. Para iniciar este trámite, es necesario tener renovada la autorización de residencia inicial y demostrar que la persona a reagrupar depende económicamente del solicitante.

En España, este proceso está regulado por la Ley de Extranjería y la normativa que la complementa. Esta establece los requisitos y procedimientos que deben seguirse para solicitar y obtener la Reunificación Familiar.

Entre las principales novedades se encuentran la ampliación del derecho al trabajo para los reagrupados, permitiendo que cónyuges e hijos en edad laboral puedan trabajar sin trámites adicionales, y la mejora en la estabilidad emocional y psicológica de los inmigrantes al fortalecer los lazos familiares.

En este artículo, exploraremos todo lo que se debe saber sobre la Reunificación Familiar en España. Desde los requisitos y documentación necesarios, hasta los derechos y beneficios que se otorgan a los miembros de la familia reagrupada.

Si está interesado en solicitar la Reagrupación familiar España, ¡siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber!

En nuestra página ¿Cómo emigrar a España y poder trabajar o visitar España como turista? También puedes encontrar toda la información migratoria necesaria para emigrar a España.

¿Qué es la Reagrupación Familiar en España?

La reagrupación familiar en España es un proceso que permite a los ciudadanos extranjeros no europeos y residentes en España, traer a sus familiares cercanos a vivir con ellos en el país. A este permiso migratorio se le denomina oficialmente: Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar (HI 12).

Esta herramienta es especialmente importante para aquellos migrantes que tienen a sus seres queridos en el extranjero y desean mantener la unidad familiar y presenta las siguientes características:

  • Con el proceso de Reagrupación Familiar en España, se les otorga a los familiares un permiso de residencia y de trabajo.
  • Es regulado por la Ley de Extranjería de España, la cual establece los requisitos y procedimientos que deben seguirse para solicitar y obtener la Reunificación familiar.
  • Es indispensable saber que para solicitar la Reagrupación Familiar en España, el ciudadano extranjero debe tener una autorización de residencia en vigor por un período mínimo de un año.
  • El solicitante debe contar con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención de los familiares que desean traer a España.

Es decir, que solo quienes hayan tramitado la renovación de la autorización inicial de reagrupación familiar y hayan pasado en el país al menos un año de manera legal, podrán solicitar la reagrupación familiar en España. Igualmente, es necesario demostrar que los familiares que se desean reagrupar dependen económicamente de usted.

Normativa legal vigente que la regula

La autorización de residencia temporal por reagrupación familiar está regulada mediante la siguiente normativa legal vigente:

  • La Ley Orgánica de Extranjería 4/2000, aprobada por el Congreso de los Diputados el 11 de enero de 2000 y actualizada. El artículo 17 establece los requisitos para la solicitud, mientras que el 18 establece las condiciones para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo a los familiares reagrupados.
  • El Reglamento de la Ley de Extranjería 4/2000, el cual establece las disposiciones sobre las obligaciones y responsabilidades del ciudadano extranjero y sus familiares durante el proceso de reagrupación familiar.
  • Directiva 2003/86/CE, aprobada el 22 de septiembre sobre el derecho a la reagrupación familiar. 

Requisitos reagrupación familiar España 2024 

Los requisitos reagrupación familiar 2024 en España son las siguientes:

  • Ser titular de una autorización para residir en España por un periodo superior a un año o tener la condición de residente de larga duración. Es decir, no puede estar de manera irregular en el país.
  • Contar con los medios económicos suficientes que la ley considere para mantener a la familia, es decir, un ingreso anual no inferior al 150% del salario mínimo interprofesional en España para familias de dos miembros. Tome en cuenta que en 2023 este monto ascendió a 900 euros.
  • Disponer de una vivienda adecuada, la cual esté acorde a la normativa legal para la Reunificación Familiar.
  • No tener antecedentes penales en España ni en el país de origen o en el país o países donde haya residido durante los últimos cinco años.
  • Acreditar la existencia de un vínculo familiar con el ciudadano español o extranjero residente en España, como cónyuge, pareja registrada, ascendientes o descendientes en primer grado o adoptantes.
  • Acreditar que el familiar que se va a reagrupar no tiene prohibida la entrada en España ni se encuentra en situación irregular en el país.
  • Tener contratado un seguro de salud público o privado en España que proporcione cobertura médica completa sin límite de gastos.
  • No estar irregularmente en el país.
  • Ni el solicitante, ni los familiares que se desea reagrupar debe tener prohibida la entrada en España. Tampoco deberán ser figuras rechazables en el país, o en los países que tengan convenio con España.
  • Ni el solicitante, ni los familiares que desea reagrupar deben tener repercusiones de salud pública demasiado graves, según el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • El solicitante, así como los familiares que quiera reagrupar, no deben estar dentro de un plazo de compromiso de no retorno al país, como parte de un compromiso en un programa de retorno voluntario.
  • Tendrá que abonar la tasa que corresponde a la tramitación de la solicitud.
  • Tener acreditado el parentesco con el reagrupante, mediante certificado de nacimiento, de matrimonio, adopción o documentos similares.
  • El solicitante debe haber cumplido los 18 años de edad, es decir, que debe ser mayor de edad.
  • El reagrupante debe haber residido en España durante un periodo mínimo de 365 días.
  • En el caso de cónyuges, se debe presentar un certificado de matrimonio válido y legalizado en el país de origen.
  • Para parejas de hecho, se debe presentar una declaración de convivencia debidamente registrada y legalizada en el país de origen.
  • Ni el solicitante, ni los familiares que desee agrupar deben ser ciudadanos de ningún Estado de la Unión Europea, del EEE (Espacio Económico Europeo) o de Suiza.

¿Qué significa tener la autorización inicial de reagrupación familiar renovada?

Para poder iniciar el trámite de reagrupación familiar, el extranjero residente en España (reagrupante) debe contar con una autorización de residencia temporal renovada, es decir, que haya sido renovada al menos una vez.
Esto significa que el reagrupante debe haber obtenido inicialmente una autorización de residencia temporal por cualquier otro motivo (trabajo, estudios, arraigo, etc.), y que dicha autorización haya sido renovada al menos una vez, cumpliendo así el requisito de tener un año de residencia legal en España.

No necesariamente tiene que ser una autorización de residencia temporal por reagrupación familiar previa. Lo importante es que el reagrupante tenga una autorización de residencia temporal renovada, independientemente del motivo inicial por el que se le concedió.

Medios económicos necesarios para la Reagrupación Familiar

Las cantidades económicas que se deben demostrar para la Reagrupación Familiar en España varían en función de la situación personal del reagrupante y del número de miembros de la familia que se quieren reagrupar. Según la normativa actual, se deben demostrar los siguientes montos mensuales:

  • 150% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para el primer miembro de la familia que se va a reagrupar.
  • Un 50% adicional del IPREM por cada miembro adicional que se va a reagrupar.

El IPREM es un indicador económico que se actualiza cada año en función de la situación económica del país. Por lo tanto, se recomienda que antes de proceder con la solicitud, se investigue el indicador correspondiente a ese año.

Para demostrar los medios económicos necesarios debe proporcionar un contrato de trabajo de al menos un año y las últimas seis nóminas, si es un trabajador bajo relación de dependencia. En el caso de los autónomos, deben aportar su última declaración del IRPF.

¿En qué casos estos medios pueden ser minorados o flexibilizados?

Existen ciertos casos en los que los requisitos económicos para la Reagrupación Familiar en España pueden ser flexibilizados o reducidos, como por ejemplo:

  • Si el reagrupante es titular de una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente, no se exigirán medios económicos.
  • Si el reagrupante tiene un contrato de trabajo en vigor en España con una duración de al menos un año, con el que se perciba una fuente estable de ingresos de al menos el salario mínimo interprofesional. En este caso, se concederá la Reagrupación Familiar de los menores.
  • Si el familiar de ciudadano reagrupante son hijos menores de edad que no estén casados ni tengan pareja de hecho, el monto exigido se reducirá al 100% del IPREM.
  • En el caso de los que no alcancen la cuantía y se trata de una unidad familiar de dos miembros, siendo uno de ellos un menor de edad, solo se exigirá un 110% del Ingreso Mínimo Vital. Además, por cada menor de edad adicional, se solicitará un 10% adicional.

En cualquier caso, la valoración de estos medios económicos dependerá de las circunstancias de cada caso particular. Por lo tanto, será la autoridad competente quien decida si son suficientes para cumplir con los requisitos exigidos.

¿Quiénes pueden ser familiares reagrupados?

En la Reagrupación Familiar en España, se pueden reagrupar los siguientes familiares del reagrupante, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa:

  • El cónyuge del reagrupante, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, aunque tampoco se permite reagrupar más de un cónyuge o pareja. En este último caso no se permiten las situaciones de relación análoga afectiva.
  • Los hijos del reagrupante o de su cónyuge o pareja, que sean menores de 18 años, pero que vivan a cargo del reagrupante, y que no estén casados ni tengan pareja de hecho.
  • También los hijos mayores de 18 años cuando sean discapacitados y dependan económicamente del reagrupante.
  • Los representados del reagrupante que, aunque sean mayores de edad, tengan alguna discapacidad por la que no puedan proveer para sus propias necesidades o que no puedan sostenerse por sus propios medios.
  • Los ascendientes mayores de 65 años del reagrupante o de su cónyuge o pareja de hecho, siempre que vivan a cargo del reagrupante y que este tenga la obligación de mantenerlos o existan razones para autorizar la residencia por reagrupación familiar en España.

En el caso de quienes se hayan casado y se hayan casado por segunda o posterior vez, deben proporcionar la acreditación de la disolución del matrimonio y la situación actual de la vivienda que tenían en común y la pensión a los hijos y a la anterior pareja. Por otra parte, para efectos de la ley de España respecto a la Reagrupación Familiar, se le considera una relación análoga conyugal a lo siguiente:

  • Cuando no está inscrita en el registro público o no se ha cancelado la inscripción en el mismo
  • Cuando se demuestre una relación no registrada y que haya sido constituida antes del inicio de la residencia del reagrupante en España.
Reagrupación Familiar en España 2024

Documentos necesarios para solicitar la Reagrupación Familiar en España 2023

Para solicitar la Reagrupación Familiar en España, se requiere presentar una serie de documentos, que pueden variar dependiendo del caso particular, y a continuación, se detallan algunos de los documentos más comunes que suelen ser necesarios:

Documento de identidad

Necesitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) del reagrupante, su pasaporte completo, título de viaje o su cédula de inscripción en vigor, además, cualquiera de estos documentos deben estar vigentes.

Pasaporte válido del familiar a reagrupar

Este documento debe estar vigente y una copia del mismo. En este caso, también puede ser válido el título de viaje.

Certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales debe ser expedido por las autoridades del país de origen y de residencia del familiar que desea reagrupar, aunque, si ha vivido en varios países, necesitará un certificado de antecedentes penales de los últimos en donde ha vivido en los últimos 6 años.

Certificado de empadronamiento del reagrupante

En este se debe acreditar que dispone de una vivienda adecuada y suficiente para acoger al familiar a reagrupar, es decir, que debe reunir con las condiciones mínimas para que los familiares reagrupados vivan de forma digna.

Documentos que acrediten el parentesco

Entre la Reagrupación Familiar Requisitos se destacan los documentos que acrediten el parentesco entre el reagrupante y el familiar a reagrupar. Un ejemplo de estos documentos son: certificado de nacimiento, de matrimonio, entre otros.

Seguro médico

Otros de los requisitos para reagrupación familiar en España 2022 básicos, es el seguro médico, el cual puede ser privado o una suscripción al sistema de seguridad social. Además, debe ser suficiente para cubrir los gastos médicos del familiar a reagrupar durante su estancia en España.

Información de vivienda adecuada

Este es un documento que emite el Ayuntamiento de cualquier sitio en donde resida, aunque, en algunas Comunidades Autónomas, este documento es expedido por el gobierno regional. Un ejemplo de ello es Cataluña, en donde el documento lo expide la Generalitat de Cataluña.

Documentos en donde se demuestren los medios económicos

Este documento debe servir como elemento probatorio de que el solicitante de la Reagrupación Familiar extranjeros, dispone de los medios económicos mínimos establecidos en la ley. Un ejemplo de ello pueden ser: Contrato laboral, nóminas, declaración de la renta, certificado de pensión, entre otros, según sea su caso. Aquí mencionaremos los documentos necesarios dependiendo de la actividad a la que se dedique.

Si realiza actividad lucrativa por cuenta ajena

  • Última declaración del IRPF
  • Copia de tu contrato de trabajo

Si realiza actividades lucrativas por cuenta propia

  • Última declaración del IRPF
  • Acreditación de la actividad que desarrolla

En caso de que no realice una actividad lucrativa en el país, bastará con presentar documentos probatorios como cheques certificados o de viajes, tarjetas de crédito, cartas de pago. Todo esto debe estar acompañado por una certificación bancaria de la cantidad que dispone.

Documentos necesarios según el familiar a reagrupar

Algunos documentos a reunir también varían dependiendo del familiar al que se desee reagrupar. Por ello, a continuación mencionaremos los documentos que necesitará según sea el familiar a reagrupar:

Si desea reagrupar a la pareja

  • Declaración jurada del cónyuge o pareja de que no reside con él otra pareja en España.
  • En caso de haber estado casado anteriormente, debe presentar la resolución judicial en donde se indique la situación de cónyuge anterior, así como de sus hijos, en caso de haberlos tenido.

Si desea reagrupar a sus hijos

  • En caso de ser reagrupado por un único progenitor, será necesaria una documentación que acredite que ejerce en solitario la patria potestad y que se tiene la custodia del menor. También, debe demostrar que el otro progenitor autoriza la residencia de los hijos en España.
  • Si se trata de hijos mayores de edad y no estén en capacidad de proveer para sus propias necesidades, debe proporcionar la documentación que lo acredite.
  • En caso de tratarse de hijos adoptivos, deberá proporcionar la resolución con la que acredite la adopción.

Si desea reagrupar a representados

  • En caso de que se trate de mayores de edad y no sean capaces de proveer para si mismos, necesitará de alguna documentación que lo acredite.

Si desea reagrupar a ascendientes

  • Documentos que acrediten la justificación por la que se necesita autorizar la residencia por reagrupación familiar en el país.
  • Documento que acredite que durante el último año de residencia en el país, el familiar reagrupante ha transferido dinero para soportar los gastos de sus ascendientes.

Es de destacar que si estos documentos están en idioma distinto al castellano, o a la lengua cooficial del lugar en donde se presente la solicitud, deberán ser traducidos. De igual modo, cada documento debe estar debidamente legalizado por la Oficina Consular en España que tenga jurisdicción en el país.

Documentos necesarios para la solicitud de la Visa Española

También es necesario que los familiares que se deseen agrupar cuenten con una Visa española, la cual deben tramitar en su país de origen y para obtener esta visa, serán necesarios los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido y en vigor, con una validez mínima de 3 meses desde la fecha prevista de salida de España.
  • Formulario de solicitud de visa, el cual debe completarlo con sus datos y firma
  • Fotografía de los últimos tres meses, en color y con fondo blanco, tipo pasaporte.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.
  • Documentos que justifiquen el motivo de la visita a España. En este caso, la Reagrupación Familiar.
  • Seguro médico que cubra los gastos médicos y de repatriación en caso de necesidad durante la estancia en España.
  • Documentos con los que se demuestren los vínculos familiares con el Reagrupante, como certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, de adopción u otros.
  • Certificado de antecedentes penales del solicitante, el cual debe ser expedido por las autoridades competentes de su país de origen.
  • Certificado médico en el que se demuestre que no padece enfermedades graves que puedan ser causantes de que no se permita la entrada al país, según el reglamento de extranjería.

Documentos necesarios para obtener la TIE

  • Modelo EX-17 debidamente lleno con sus datos
  • Fotos tipo carné
  • Pago de la tarifa correspondiente

Cómo solicitar la reagrupación familiar en España 2024

La solicitud de la Reagrupación Familiar se realiza en la Oficina de extranjería del domicilio en el que corresponda, y la puede realizar el reagrupante o su representante legal.

Hay dos formas de realizar el procedimiento, pero independientemente de la forma como decida iniciar el procedimiento, será necesario reunir toda la documentación necesaria.

Pasos a seguir para solicitar la Reagrupación Familiar en línea

  1. Lo primero que debe hacer es obtener su Certificado Digital, más adelante explicaremos lo que es y cómo obtenerlo.
  2. Acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas y selecciona la opción MERCURIO— Solicitudes de autorizaciones de Extranjería.
  3. Haga clic en el final de la página, en la opción de “Acceder a las solicitudes Telemáticas de Autorizaciones de Extranjería“.
  4. Elija la ciudad o provincia en la que presentará la Reagrupación Familiar. Recuerda que esto lo debe hacer en la Oficina de Extranjería en donde estés empadronado. Más adelante explicaremos a que nos referimos con el empadronamiento y cómo solicitarlo.
  5. Escoge el trámite que deseas realizar, es decir, la autorización de residencia por reagrupación familiar en España. 
  6. Complete el formulario con los datos personales del reagrupante y los de los familiares que se desean reagrupar y es importante que la información que proporcione sea precisa y esté actualizada.
  7. Adjunte los documentos requeridos y antes mencionados según sea su caso.
  8. Realice el pago de las tasas correspondientes mediante el sistema de pago en línea habilitado en la Sede Electrónica y adjunte también el comprobante de pago.
  9. Finalmente, firme con su certificado digital el formulario y documentación que haya adjuntado.
  10. Luego de que su solicitud se haya registrado, se le proporcionará un resguardo electrónico en formato PDF. Este será su resguardo de presentación.

Luego de ello, su solicitud continuará de manera normal y la resolución estará a cargo de la Oficina de Extranjería, la cual será la encargada de notificar si fue aprobada.

¿Qué es el Certificado Digital y cómo solicitarlo?

Un certificado digital es un documento electrónico que permite verificar la identidad de una persona y realizar trámites en línea de forma segura. Este es expedido por la Fábrica de Moneda y Timbre y se trata de un conjunto de datos que deben ser incorporados al navegador para permitir la verificación en línea.

De esta manera, se pueden realizar gestiones en línea como la solicitud del Arraigo Familiar en España y para obtenerla debe seguir los siguientes pasos:

  1. Configure su navegador. Para ello, debe descargar el software de configuración automática, cerrar todas las ventanas y ejecutarlo, otorgando los permisos de administrador y reiniciar el equipo.
  2. Para realizar la solicitud, será necesario ingresar a la página web del CERE e ingresar su NIE o DNIE.
  3. Envíe la petición y confírmela. Al finalizar este paso, se le indicará el código de la solicitud. Si usa los navegadores Chrome o Mozilla, podrá elegir la longitud de la clave.
  4. Trasládese a la oficina de registro para acreditar su identidad con su DNI o INE, y para ello, puede elegir entre oficinas de Seguridad Social o Delegaciones de la AEAT para realizar el trámite.
  5. En el mismo ordenador en donde inició el procedimiento, deberá descargar el certificado digital, dentro de las 24 horas después de la acreditación. Para descargarlo deberá ingresar el NIF y el código de solicitud.

Luego de obtener el certificado digital es recomendable que realice una copia de seguridad en un soporte extraíble.

¿Qué es el Empadronamiento en una Oficina de Extranjería y cómo realizarlo?

El empadronamiento en una oficina de extranjería es un trámite que permite a los extranjeros que residen en España inscribirse en el padrón municipal del ayuntamiento correspondiente. Este registro permite acreditar su domicilio en España y es necesario para realizar otros trámites, como solicitar la reagrupación familiar.

Para solicitar el empadronamiento, debe dirigirse a la oficina de extranjería del ayuntamiento correspondiente y presentar su documento de identidad o pasaporte en vigor. Además, deberá proporcionar la siguiente documentación:

  • Un certificado de empadronamiento previo, en caso de que ya esté empadronado en otro municipio.
  • Un contrato de alquiler o escritura de propiedad del inmueble donde reside el solicitante, en donde se demuestre que es el propietario.
  • El certificado de convivencia, que es un documento que acredita que todas las personas que viven en el domicilio están empadronadas allí.
  • El NIE (número de identificación de extranjero) en caso de que sea necesario.

Pasos a seguir para solicitar la Reagrupación Familiar en la Oficina de Extranjería

  1. Solicitar cita previa: Una vez que se cuenta con la documentación completa, se debe solicitar cita previa en la Oficina de Extranjería correspondiente al lugar de residencia del solicitante.
  2. Presentar la solicitud: En la cita previa, se debe presentar la solicitud de reagrupación familiar junto con la documentación requerida. Es importante presentar todos los documentos originales y copias, así como cualquier otro documento adicional que pueda ser requerido.
  3. Pago de tasas: Se debe realizar el pago de las tasas correspondientes a la solicitud de reagrupación familiar.
  4. Esperar respuesta: Después de presentar la solicitud, se deberá esperar a que la autoridad correspondiente revise y evalúe la documentación presentada. Este lapso de tiempo no debería ser mayor a 45 días. Si al cabo de este tiempo no recibe respuesta, su solicitud se considerará como denegada.
  5. Obtener la autorización: Si la solicitud es aprobada, se otorgará la autorización de residencia por reagrupación familiar en España al familiar solicitante y será momento de comenzar a tramitar los visados de los familiares a reagrupar.

Este es un procedimiento que puede ser largo y confuso para algunos, por lo que se recomienda que busques asesoría de un abogado experto en migración y servicios consulares.

¿Cuánto tarda el procedimiento de solicitud de Arraigo Familiar?

Este es un procedimiento que puede tardar entre 4 y 6 meses dependiendo del caso especial de cada solicitante. También, dependerá de cuanto tiempo tarden en otorgarle la cita o de cuanto tarde el consulado para otorgar la visa Española a los familiares a reagrupar.

Obtención de la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) o Tarjeta de Residencia

Después de que la solicitud de Arraigo Familiar sea aprobada, los familiares que hayan sido reagrupados tienen un plazo de un mes desde su entrada al país para la Tarjeta de Residencia o TIE. Para ello, será necesario que soliciten una cita previa en la Comisaría de Policía correspondiente y presenten la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud de TIE en el modelo oficial EX-17 el cual debe estar debidamente lleno con sus datos.
  • Pasaporte del solicitante o título de viaje que sea reconocido en en el país y con vigencia de al menos 4 meses.
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado médico
  • Justificate del abono de la tasa correspondiente
  • Documento que acredite los vínculos familiares

Residencia por reagrupación familiar comunitario

Todo el procedimiento antes explicado se aplica a la residencia por reagrupación familiar no comunitario, es decir cuando el reagrupante no es ciudadano europeo. Pero, ¿y si el reagrupante es ciudadano europeo? En este caso, puede optar por la denominada reagrupación familiar comunitario. 

Este permiso de residencia por reagrupación de familiar comunitario es bastante similar al que se ha explicado en el presente artículo. Existen algunas diferencias en cuanto a los documentos necesarios, el ente ante el cual se tramita y la normativa legal que lo ampara. Se lo explicaremos con detalle en otro articulo de InfoMigracion.com.

Fuentes

Artículos Destacados


Nuestros servicios